jueves, 25 de junio de 2020

Leyes del Mercado

Dentro de las leyes del mercado encontramos cuatro tipos:

1. Competencia Perfecta: Cuando existen muchos vendedores y un producto o servicio homogéneo.






2. Competencia por Monopolio: Cuando en el mercado hay un único vendedor.





3. Competencia monopolística: Es cuando en el mercado hay muchos vendedores y un producto o servicio diferenciado entre ellos.







4. Oligopolio: Es cuando en el mercado existen pocos vendedores de un bien o servicio.






Es importante tener en cuenta algunos otros factores que afectan el comportamiento del mercado, principalmente en términos del precio, estos son:

· Precio de equilibrio de mercado: un mercado competitivo está en equilibrio cuando los precios alcanzan un nivel para el cual la cantidad demandada de un bien iguala a la cantidad ofertada de ese bien.

· Cantidad de equilibrio: la cantidad vendida y comprada al precio de equilibrio es la cantidad de equilibrio.

Las compras y ventas en un mercado se hacen al mismo precio ya que se tiende al precio de mercado porque nadie va a comprar a un precio superior sabiendo que podría pagar menos; y al mismo tiempo, nadie venderá a un precio inferior sabiendo que podrá conseguir más.

El precio de mercado disminuye cuando está por encima del precio de equilibrio ya que, si el precio está muy alto, se demanda menos de lo que se oferta y se genera un excedente. Para eliminar el excedente hay que bajar el precio hasta el precio de equilibrio donde la oferta y la demanda coinciden.


El precio de mercado aumenta cuando está por debajo del precio de equilibrio ya que, si el precio es inferior, se demanda mucho más de lo que se oferta y se genera una escasez. Esta escasez empuja los precios al alza hasta que la oferta y la demanda se igualan.

· Controles de precios: Los controles de precios son medidas públicas de intervención en determinados mercados que responden a las presiones políticas (contrapuestas) de grupos de presión de ambos lados del mercado: Las asociaciones de productores se quejan de que el precio del mercado es demasiado bajo aduciendo que responde a una “feroz competencia”(destructiva) y las asociaciones de consumidores alegan que el precio de mercado es demasiado alto e “injusto”.  Estas intervenciones públicas se justifican aduciendo que el precio de mercado no es justo.


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