Philip Kotler es considerado el padre del marketing, ha sido elegido el primer líder en Marketing por la Asociación Americana de Marketing (AMA) y es el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización, según la organización europea Management Centre Euope. También recibió el premio "Paul Converse" de la AMA y el galardón al vendedor del año que entregan los Ejecutivos de Ventas y Marketing lnternacionales (SMEI). Además, Kotler es Doctor Honoris Causa de varias Universidades. Entre ellas, las de Estocolmo, Zurich y Viena.
A lo largo de su carrera, ha publicado más de 50 libros sobre Marketing traducidos a casi 20 idiomas distintos. Por citar sólo algunos ejemplos de su extensa bibliografía, nos quedamos con:
- "Principios de Marketing", considerado una especie de Biblia del marketing
- "Los 10 pecados capitales del marketing"
- "Introducción al marketing"
- "Marketing 3.0"
- "Marketing según Kotler: Cómo Crear, Ganar y Dominar Mercados"
- "Dirección de marketing"
- "Fundamentos de marketing"
- "El marketing de las naciones: Una Aproximación Estratégica a la Creación de Riqueza Nacional"
- "80 Conceptos Esenciales de Marketing: De la "A" a la "Z""
Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la
división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo,
recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por
consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.
De acuerdo a este autor y su libro "Dirección de
Mercadotecnia", el mercado de recursos, se divide en:
- Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
- Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
- Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, re modelar las oficinas, etc.) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc.), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
Según Philip Kotler, existe un tipo de mercado que abarca a grupos de no
clientes, por ejemplo:
- Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
- Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social.
- Mercado de Trabajo.
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